Hoy os queremos contar un proyecto que hemos ejecutado en Ronda (Málaga): La clínica dental Javier Asensio.
Javi, odontólogo con clínica propia, decide ampliar su negocio, eligiendo un local en bruto de unos 110 m2 muy cercano a su clínica previa situado en el ensanche de Ronda. El local en esquina está muy limitado en m2 para el programa a incluir.
Para gestionar bien el espacio, se sitúan los gabinetes en fachada, con acceso en forma de peine y todas las infraestructuras complementarias (vestuarios, rayos x, aseos…) en la parte interna, medianera con el local contiguo, ya que no necesitan luz natural.
Para Javier es muy importante el color y las sensaciones que quiere transmitir en su clínica, por lo que cada gabinete se diseña de una tonalidad, desde la puerta hasta el mobiliario.
Ofreciendo un aspecto más cercano e identificativo con la filosofía de vida del cliente, decide plasmar sus fotos de sus viajes, de sonrisas y motivaciones personales mediante el diseño de una lámpara (mahatma cube) que resuelve la iluminación del distribuidor, dotándola con un guiño a la vida, incluyendo en la sala de espera un gran mural que continua con esa filosofía.
En la fachada se utiliza un juego formal de composición de ventanales al ácido a distintas alturas que la dota de dinamismo.
Al diseñar también la imagen corporativa, se completan los pequeños detalles que hacen del conjunto una clínica que sólo puede pertenecer a Javier.
APLICACIONES DE ARQUITECTURA PARTICIPATIVA
En el desarrollo del proyecto, se realizó un prototipo manipulable que definiera los espacios y que pudiera ser transformado hasta llegar a la solución definitiva construida.
La elección de materiales se hizo de manera conjunta y en fábrica, analizando pros y contras y decidiendo de manera colaborativa.
Para la fabricación de las lámpara, la familia tuvo que abrir su “álbum personal”, compartiendo deliciosos momentos de porqué esta foto y no otra, lo que ha generado una gran empatía entre todos y un gran empoderamiento del proyecto.
Y ya sabéis…
Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada
(William Shakespeare)
Pablo García Moreno
Arquitecto