Seguimos colaborando con la “Asociación Mahatma por las Industrias Culturales y la Igualdad de Género” difundiendo y apoyando la arquitectura por toda la provincia de Málaga. En este caso desde la “Convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga 2018”
La primera parte del proyecto consiste en una serie de talleres para Adolescentes de arquitectura con enfoque de género, a realizar en distintos IES de la provincia con población menor de 20.000 habitantes.
Ya se han impartido en Campillos y en breve se impartirán en poblaciones como Villanueva del Rosario, Teba, Algarrobo o Torrox
“ARQUITECTURA Y GÉNERO: EL ESPACIO QUE COMPARTIMOS” nace con el objetivo de abordar los roles de género a través de los espacios, tanto públicos como privados. Se considera que la sociedad y la tradición imponen formas establecidas de relacionarse con los espacios en función del género, de modo que en espacios privados, como es el hogar, la mujer queda relegada a habitaciones relacionadas con el cuidado de la familia (como es la cocina) a los que llamamos “roles reproductivos” y el hombre en otras “productivas” o de esparcimiento (el salón o el despacho). De la misma forma, el uso de los espacios públicos suele ligarse a los varones, en juegos y actividades colectivas, físicas y muy visibles. La mujer, por su parte, recibe espacios mínimos o de interior para su tiempo libre (si este existe).
El taller se desarrolla en tres ejes: reflexión, construcción de modelo de vivienda, reflexión y conclusión final
Los resultados para los discentes son sorprendentes, generando un debate en clase necesario, constructivo y que hace nuestra sociedad más justa y tolerante.