Estas semanas pasadas hemos realizado una serie de talleres en colaboración con Cruz Roja Málaga, convirtiendo la arquitectura en un lugar de encuentro y esperanza.
Dentro de la diversa y gran labor de Cruz Roja está la de acoger a personas, que por distintas circunstancias, no están en un buen momento personal y social. Muchas de ellas son de nacionalidad extranjera y que han llegado hace poco tiempo a nuestro país; otras simplemente están pasando una muy mala racha.
Realizar nuestros talleres arquitectónicos con ellos tiene una doble vertiente positiva para todos los participantes (también para el voluntariado y el personal de Mahatma): hablar de nuestras circunstancias, orígenes, cultura y plasmar mediante prototipos manipulables nuestras realidades pasadas y esperanzas futuras.
Mali, Venezuela, Cuba o Nigeria se reinterpretan en las maquetas que os mostramos en las fotografías con la peculiar manera de entender estas sociedades. Esa hibridación cultural nos enriquece, pero sobre todo la actitud positiva en búsqueda de prosperidad para tantas familias, que apuestan por una mejora en la vida a base de esfuerzo, tesón y un desarraigo cultural no fácil de entender desde el país de acogida.
El encuentro, la comunicación y la empatía ayudan a sanar muchas heridas, pero hay que ponerse en camino… y la arquitectura nos sirve de excusa para que caminemos juntos.
Pablo García Moreno
Arquitecto
CEO Mahatma Arquitectos