“ARQUITECTURA INFANTIL Y GÉNERO: EL ESPACIO QUE COMPARTIMOS” parte del concepto de TALLER como herramienta y excusa no formal para la relación interpersonal y grupal, para la creación en equipo y el enriquecimiento compartido.
¿Conoces los discentes arquitectura singular? ¿se saben el nombre de arquitectos y arquitectas? ¿Qué arquitectura les llama la atención?
Reflexionar de manera transversal sobre los usos del espacio y del hábitat por parte de la familia y amistades forma parte clave del taller de arquitectura, que se plantea en cuatro pasos:
-
Presentación y dinámica de grupo rompiendo formalidades y consiguiendo la libertad y comodidad necesaria para expresarse libremente, pero de manera educada y correcta, se explicando y facilitando toda la información del taller, su ritmo y pausas.
-
Lluvia de ideas, en los que se introducen conceptos como hábitat, ciudad, espacio público, espacio privado, vivienda y recursos naturales, planteando desde su punto de vista los espacios que suelen ocupar hombres y mujeres en estos ámbitos
-
Conclusiones y propuestas sobre qué espacios se han asociado a cada realidad, y cómo podríamos mejorar distintas situaciones injustas o poco justas.
-
Construcción de prototipos de Vivienda o Espacio Público, nuevos espacios construidos desde las necesidades individuales y no desde los prejuicios socialmente instaurados.
Los resultados para los discentes son sorprendentes, generando un debate en clase necesario, constructivo y que hace nuestra sociedad más justa y tolerante.
Este proyecto se realiza en colaboración con la “Asociación Mahatma por las Industrias Culturales y la Igualdad de Género” que se dedica a difundir y apoyar el conocimiento de la arquitectura por toda la provincia de Málaga. En este caso desde la “Convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga 2018”
Esta segunda parte del proyecto consiste en una serie de talleres para el alumnado de primaria en distintos colegios de la provincia de Málaga con población menor de 20.000 habitantes.