Durante varios meses hemos estado realizando una Reforma Integral de una Vivienda Unifamiliar en Benalmádena.
Construida en los años 70 y de más de 300 m2, tiene gran singularidad, ya que desciende en cascada a lo largo de la ladera con 4 niveles diferentes (siempre mirando al mar) es muy particular y reúne todo el sabor del mediterráneo en su concepción y distribución: Grandes espacios cubiertos, terrazas y porches, ventilación cruzada y por supuesto vistas al mediterráneo.
La intervención se ha basado en seis aspectos (os mostramos el antes y el después en los casos más destacados):
1.-Acceso: Desde su creación no había contado con valla exterior; por seguridad y privacidad se diseña en conexión estética con la vivienda, permitiéndonos una licencia contemporánea con las lámparas de exterior.
2.-Envolvente: La sustitución de todas las cubiertas por una con aislante térmico se consideró esencial para una mejora del ahorro energético.
3.-Instalaciones: La vivienda presentaba graves problemas en fontanería, saneamiento y electricidad. Se han modificado en su totalidad para tranquilidad y confort de los propietarios
4.-Cocina: Rediseño incluyendo el comedor mediante correderas, para que puedan independizarse o unirse según la necesidad. También se propuso la actualización del lavadero, con una distribución más funcional y mejora estética. Ambos cuentan con nuevo mobiliario.
5.-Baños: Los 6 baños de la vivienda se han modificado se hizo acopio de profesionales de la fontanería en Benalmádena, dándole a cada uno carácter y personalidad: más sobrio y amplio para los padres, más desenfadado para los hijos adolescentes, con tonos ocres y tierra los relacionados con el jardín.
6.-Piscina: Se sustituye el pavimento existente por un microcemento color siena, creando una nuevo espacio ducha con continuidad de este material.
Los trabajos de reforma integral suponen un gran esfuerzo de adaptación a lo existente, diseño, rediseño y soluciones a resolver en obra, para que sin perder la esencia ni su historia, la renovación de la vivienda pueda ofrecer a sus moradores el confort y la estética del siglo XXI
Pablo García Moreno
Arquitecto
CEO Mahatma