CAMPAMENTO PÚBLICO (CAMPING) EN CASARABONELA
PROYECTO: Campamento Público (Camping) en Casarabonela
AÑO: 2006
UBICACIÓN: Loma Taivilla Casarabonela (Málaga)
SUP. CONSTRUIDA INTERVENCIÓN: 180 m2
PEM : 110.000 €
PROMOTOR: Particular
PROYECTO: Campamento Público (Camping) en Casarabonela
AÑO: 2006
UBICACIÓN: Loma Taivilla Casarabonela (Málaga)
SUP. CONSTRUIDA INTERVENCIÓN: 180 m2
PEM : 110.000 €
PROMOTOR: Particular
El objeto del proyecto es la transformación parcial de una parcela agrícola de secano para albergar como actividad un Campamento Turístico (camping) de pequeño tamaño situado en el término municipal de Casarabonela (Málaga), con acceso desde camino de Alozaina, en el paraje conocido como Loma Taivilla. Para ello se justifica en primer lugar la “Declaración de Interés Público”, ya que se encuentra en Suelo No Urbanizable.
La parcela en forma de “L”, orientada el lado mayor en dirección este-oeste, presenta un fuerte desnivel entre los puntos extremos, ya que en su linde oeste llega hasta el arroyo, que discurre por el eje de la vaguada.
Las premisas de partida son:
-Bajo impacto visual y paisajístico, de desarrollo sostenido y limpieza medioambiental.
-Proyecto integral, que vincula el desarrollo agrícola con el turístico, apoyando la mejor difusión del conocimiento natural mediante su relación directa.
-Espacio de convivencia con la naturaleza, ecológico en su concepción y desarrollo.
La actuación se plantea sobre una superficie de 6.291 m² de suelo de la totalidad de 32.236 m2 de la parcela, debiendo estar dotada de las características exigidas por la legislación sectorial, adecuada a los estándares mínimos exigidos para la categoría nominal prevista (categoría 3).
El número total de parcelas previstas, es de 36, repartidas en parcelas mayores de 55 m² con acceso de vehículos (en número de 8), parcelas con superficie superior a 40 m² (23 parcelas), con aparcamientos próximos, parcelas de superficie superior a 25 m² con capacidad limitada a dos ocupantes y dos parcelas con cabaña, previéndose a efectos de ocupación una capacidad de máxima de 110 personas.
Como edificaciones se plantea en la parte superior la recepción-cafetería y una pieza central en la parcela de baños y aseos con porche cubierto que se abre al valle. En la parte superior se sitúan la piscina y las cabañas.
La actividad agrícola de la finca adquiere un carácter educativo, mediante el acercamiento a las formas tradicionales de cultivo y sus ciclos de producción y su proximidad al paraje natural Sierra de las Nieves y permite ampliar el periodo de apertura del establecimiento en función de la demanda como punto de aproximación entre medio urbano y rural a nivel escolar.
La ordenación se plantea con la intención de una máxima adaptación a la morfología del terreno, por lo que se dispone un vial perimetral, que permita la conexión de todas las zonas de acampada y de éstas con los servicios del camping. Los cambios en la topografía serán mínimos, asumiendo el desnivel existente mediante pequeños bancales que permitirán obtener zonas de acampada de mayor comodidad, abriéndose las vistas en dirección sur-este, mediante zonas entre parcelas de acampada.
Se realiza una importante plantación de especies autóctonas que se combinan con otras de un crecimiento más rápido que permitan crear zonas de sombra de forma ágil.
La división entre parcelas y todo su contorno se realizará una formación de “barrera verde” formada por arbustos pertenecientes al grupo de especies que encontramos en el bosque mediterráneo.
El resto de la finca matriz, seguirá con sus características previas, con una explotación agrícola que servirá de apoyo y vinculación entre turismo, actividad agrícola y mundo rural.
Todos los elementos construidos se conformarán como elementos de formas y materiales sencillos,
predominando el blanco, combinándose zona de cubierta inclinada con elementos planos.
Dentro del confort y ahorro, de forma pasiva, destaca en la intervención la utilización de los materiales:
-Se utilizan pavimentos blandos autóctonos en toda la parcela, a excepción de los recorridos accesibles, para una mayor seguridad.
-Todas las instalaciones de fontanería, se realizan con polibutileno, reciclable y con características atóxicas.
De forma activa se aplica:
-La iluminación del espacio interior y exterior se realiza mediante iluminación de bajo consumo.
-Se instala un sistema de riego por goteo con cronómetro en toda la parcela.
-Se instalan placas termosolares de cogeneración de agua caliente sanitaria, que dan servicio a los
vestuarios.
-Se genera un sistema de recogida de aguas residuales mediante estación depuradora de oxidación total de capacidad aproximada de 27.000 litros, que finaliza su proceso en distintas lagunas donde el agua acaba siendo apta para el riego de la parcela.