Son muchos los certificados que existen para regular el gasto energético y ayudar a combatir el cambio climático. En cambio no sabemos qué beneficios existen y en qué medida podemos ayudar al planeta. En este artículo de Mahatma Arquitectos podrás saber cómo conseguir el certificado passivhaus y qué ventajas nos proporciona.
Certificado passivhaus
El certificado Passivhaus es un reconocimiento internacional que se otorga a edificios que cumplen con los estándares de eficiencia energética y construcción establecidos por el Instituto Passivhaus. Estos estándares son muy rigurosos y exigen un alto nivel de eficiencia en la construcción y el uso de la energía, lo que permite a los edificios ser muy ahorradores y sostenibles.
Para obtener el certificado, el edificio debe pasar por una evaluación detallada y una verificación por parte de un inspector acreditado.
Este certificado se puede aplicar a reformas o a viviendas de nueva construcción. Por este motivo cualquier persona que cumpla con los estándares puede obtener este certificado.
¿Cómo conseguir el certificado passivhaus?
Para obtener un certificado Passivhaus, debes cumplir con los estándares de eficiencia energética y construcción establecidos por el Instituto Passivhaus. Esto incluye cumplir 3 requisitos fundamentales:
La implementación de técnicas de aislamiento y sellado avanzados, ventilación con recuperación de calor y el uso de sistemas de energía renovable.
- Aislamiento y sellado. Las paredes exteriores y la cubierta deben tener una mínima transferencia térmica. Además, las puertas y ventanas deben estar compuestas de doble o triple vidrio, rellenas de gases inertes. Y evitar puentes térmicos para garantizar la temperatura interior y eliminar condensaciones y moho.
- Ventilación con recuperación de calor. A través de esta recuperación, aseguramos que nuestra vivienda pueda gozar de una agradable temperatura interior.
- Uso de sistemas de energía renovable. Para mantener una eficiencia energética acorde con el certificado debemos usar energías renovables que nos faciliten alcanzar los estándares marcados.
Precio del certificado passivhaus
En primer lugar debemos comprobar qué reformas hacen falta realizar en la vivienda, esto nos permitirá saber lo que nos costará obtener el certificado passivhaus. Aproximadamente suele ser entre el 15% y 20% del valor del inmueble.
El inconveniente del certificado es que cada técnico especialista de otorgar el Passivhaus tiene libertad para aplicar sus propias tarifas. Con lo cual dependiendo de las exigencias energéticas de ese país el precio seguramente varíe.
Ventajas del certificado Passivhaus
El Instituto Passivhaus se fundó con el objetivo de crear un modelo de eficiencia energética. Así, crearon diferentes acciones de investigación para mejorar la sostenibilidad ambiental.
El primer proyecto del Instituto Passivhaus se desarrolló en Darmstadt-Kranichstein durante 1990. por primera vez en Europa se creó un plan de acción, compuesto por unas viviendas con un control meteorológico.
La comparación entre una vivienda habitual y una vivienda Passivhaus es evidente. Existe una gran diferencia de ahorro. Una vivienda Passivhaus consume entre 10 y 20 kWh por metro cuadrado y una casa convencional consume entre 150 y 200 kWh por metro cuadrado. Como consecuencia, esta gran diferencia se traduce en un mayor gasto de electricidad y gas que se ve severamente afectado en la factura de la luz.
Los certificados suelen ser trámites sencillos de obtener, pero a través del cumplimiento de los requisitos establecidos podemos ahorrar en las facturas de luz y paliar el calentamiento global. En el caso de las empresas, la auditoría energética es una gran aliada en las reducciones de costes de energía y una buena forma de ayudar al planeta.
Desde Mahatma Arquitectos esperamos que te hayamos ayudado. Si sigues interesado o tienes alguna duda puedes visitar nuestra página de blog. donde encontrarás unos de los últimos post más demandados.
¿Para que sirve la tasación de vivienda?. ¡Te esperamos!