ANTECEDENTES, ENTORNO Y ESTADO PREVIO
El entorno de la Plaza de los Mártires es uno de los enclaves de la ciudad de Málaga con más identidad y belleza, sus calles de traza arabesca, edificios antiguos, pequeño comercio e iglesias le confieren idiosincrasia propia.
Haciendo esquina en la plaza existe un complejo e intricado edificio, cuyo origen es del siglo XVIII y que ha sufrido distintas ampliaciones en altura y modernización en sus instalaciones.
La última de entidad considerable data de principio de siglo XX. La forma de gran belleza estética oculta varias deficiencias constructivas y acabados no muy rigurosos
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
PROCESO DE REHABILITACIÓN
La intervención en las cubiertas se inicia porque varios vecinos perciben que caen pequeñas astillas de madera en el interior de manera continua.
Para detectar el alcance de los daños se contrató a una empresa especializada en análisis de madera, llevando al laboratorio varias muestras de vigas a lo largo del tejado. El resultado fue que un 20 % aproximadamente estaban dañadas por xilófagos y humedad, no por carcoma.
La intervención ha consistido en la sustitución de las cobijas de las tejas, tablazón y vigas dañadas, colocando doble capa impermeabilizante y capa de aislante térmico (no contaba con ellas), mejorando el confort de las viviendas y su seguridad estructural. Desde el interior se han protegido tanto madera como el tablazón visto con barniz antiparásitos para una mayor durabilidad.
Se ha aprovechado la colocación del andamio perimetral para sanear y pintar la fachada, balcones y rejas.