2 VIVIENDAS EN CRUZ DE PIEDRA
PROYECTO: 2 Viviendas en Albaycín
AÑO: 2005
UBICACIÓN: Barrio del Albayzín (Granada)
SUP. CONTRUÍDA: 380,00 m2
PEM (PROYECTO): 240.000 €
PROMOTOR: Particular
PROYECTO: 2 Viviendas en Albaycín
AÑO: 2005
UBICACIÓN: Barrio del Albayzín (Granada)
SUP. CONTRUÍDA: 380,00 m2
PEM (PROYECTO): 240.000 €
PROMOTOR: Particular
El solar se ubica en el ámbito del barrio del Albayzín, en su ladera sur a extramuros, próximo al paso bajo la torre de la muralla, que une la Placeta de la Cruz de Piedra con Calle Fajalauza, mediante calles quebradas y sucesión de placetas hacia su zona central.
La posibilidad de acceso rodado desde la Carretera de Granada a Murcia, incorpora atractivos a una zona ya en sí misma reconocida por sus valores históricos y etnográficos.
Con uso predominantemente residencial de vivienda unifamiliar, el entorno presenta equipamientos de mayor tamaño de parcela que quedan en un segundo plano tras tapias y muros en la parte superior.
La sucesión de edificaciones alineadas a vial y tapias con elementos vegetales que la coronan es quizás uno de los elementos más característicos del paisaje urbano.
Como contraste, hacia la parte inferior, se produce una apertura hacia espacios abiertos posibilitado por los suaves desniveles y la superposición de la vegetación de jardines interiores que incorporan una imagen mucho menos construida que desdibuja los límites del paisaje.
El solar tiene una superficie de 380,20 m², con forma de pentágono irregular. La fachada a cl. Cruz de Piedra hace una leve inflexión y existe un desnivel entre sus puntos extremos de fachada de 1,10 m.
Tiene orientación Este, abriéndose el jardín hacia el Sur Oeste. Los dos lados interiores que definen las medianeras noroeste del solar, aunque de altura y forma irregular, se encuentran consolidados por edificación, mientras que los otros dos (lados sur-oeste) se encuentran cerrados por valla de fábrica de ladrillo.
El proyecto realizado por nuestro estudio de arquitectos, subdivide la parcela original en dos solares independientes y define las características de la edificación para la construcción de dos viviendas unifamiliares.
Existe el claro propósito de llegar a un resultado de propuesta de vivienda que recoja las demandas actuales de habitabilidad y confort, manteniéndose las formas tradicionales de vida que van más allá de la singularidad de la imagen, e implican una forma de relación interior-exterior, relación con las edificaciones existentes y con el paisaje, flexibilidad en el uso de los espacios interiores y un uso de instalaciones adecuadas combinada con materiales y formas constructivas tradicionales.
Todo ello desde la observancia de la normativa de referencia.
La ordenación del conjunto se estructura claramente, siguiendo el criterio de la normativa, en una edificación paralela a fachada, con una crujía entorno a 7 m. de fondo.
La distribución interior se apoya en la localización de la escalera como elemento central que organiza la circulación y relación vertical y permite, con su localización en el centro de la vivienda, que todas las estancias sean exteriores, incluso baños.
Para mayor privacidad las estancias principales, tanto zonas de estar como dormitorio principal se abren hacia el jardín.
La volumetría del edificio responde a los parámetros de aplicación, como volumen paralelo a fachada, al objeto de cerrar las medianeras existentes y acercar el techo edificado al aprovechamiento urbanístico.
La composición de huecos responde a las necesidades de iluminación y ventilación de cada estancia, si bien su reflejo en fachada se compone conforme a los parámetros establecidos, muy condicionado por la obligatoriedad de ubicar una plaza de garaje por vivienda.
El programa establecido corresponde a dos viviendas unifamiliares de tres dormitorios y dos baños en planta superior, aseo, estar y cocina en planta inferior y sótano destinado instalaciones, trastero y a uso vinculado al jardín como zona de bodega-estar.
La vivienda 1, cuenta en su jardín con una pequeña piscina recuperada complementaria al huerto. La vivienda 2, añade en el recorrido descendente a la bodega-estar, una biblioteca con doble altura, sobre la cual se sitúa un mirador con vistas a la Alhambra.
El diseño de las viviendas parte de la arquitectura tradicional andaluza, tanto en la aplicación de la normativa estética exterior a la vía pública, como en los materiales, organización de patios, ventilación cruzada, búsqueda de la luz y protección frente a ésta.
Para un mayor confort, se crean espacios de sombra para las tardes calurosas de verano, con terrazas que se disfrutan una vez puesto el sol y llega ese frescor estival granadino tan característico
En la vivienda se ha instalado control domótico para los siguientes servicios: Suelo radiante, seguridad exterior y protección contra incendios, así como encendido y apagado de iluminación