¿Para qué sirve la tasación de vivienda?

Arquitectura
para que sirve tasación vivienda

Si estabas buscando ¿Para qué sirve la tasación de vivienda? en Google. Quédate porque desde el blog Mahatma arquitectos respondemos a estas cuestiones de una manera fácil y sencilla.

¡Vamos a ello!

Cuando te planteas vender una propiedad o comprar una nueva, lo primero que te viene a la cabeza es el precio que estás dispuesto a pagar como vendedor y la otra persona como comprador.

Para establecerlo, como hemos comentado en otros artículos, es muy importante conocer el valor de mercado de la zona para viviendas de similares características, pero existen factores emocionales que hacen que este precio pueda variar significativamente a favor o en contra.

En cualquier operación de compraventa siempre hay una diferencia entre lo que el comprador está dispuesto a pagar y lo que el vendedor pide por la casa, y si el comprador va a pedir un préstamo o una hipoteca, el banco necesita conocer de primera mano el valor real y objetivo de la casa en cuestión.

Para averiguarlo, hay que realizar una tasación de viviendas. Esta tasación oficial se rige por la normativa del Banco de España, garantizando así el valor del inmueble durante un periodo determinado.

Con la tasación oficial del inmueble que has decidido comprar o vender, sabrás si su precio se corresponde o no con el valor de mercado actual y podrás actuar en consecuencia.

¿Qué factores influyen en la tasación de una vivienda?

Si vas a tasar tu vivienda, probablemente te interese saber qué factores tendrán en cuenta los tasadores que contrates para determinar el valor. Por ejemplo, el tamaño del inmueble, su distribución, el estado del edificio y su ubicación. Todos son importantes y tendrán cierto peso a la hora de asignar el valor de la propiedad.

Si quieres saber más sobre los distintos factores que influyen en la valoración de un inmueble, aquí tiene un desglose:

Tamaño

El tamaño de tu vivienda es un elemento clave para determinar su valor. El tasador tendrá en cuenta tanto la superficie construida (es decir, la superficie total del inmueble, incluida la superficie cubierta, por ejemplo, por muros) como la superficie útil (es decir, la superficie que puede utilizarse realmente a diario).

Distribución

Otro elemento a tener en cuenta es la distribución del inmueble. Por ejemplo, un evaluador puede tener una impresión menor de un inmueble con un pasillo largo y ancho y habitaciones pequeñas que de un inmueble con habitaciones espaciosas e interconectadas.

El estado del inmueble y del edificio: un inmueble de nueva construcción o recientemente renovado tendrá, naturalmente, una valoración más alta que un inmueble de estado similar que sea muy antiguo o esté mal mantenido. En el proceso también se tendrá en cuenta el estado del edificio en el que se encuentra la propiedad (incluidos aspectos como la fontanería, el aislamiento térmico y acústico, etc.).

La ubicación del inmueble

El tipo de barrio en el que se encuentre la vivienda también influirá en el resultado de la tasación. Por ejemplo, no es lo mismo vivir cerca de un parque o una playa que cerca de una carretera con mucho tráfico; del mismo modo, no es lo mismo vivir en una zona con altos índices de desempleo y delincuencia que en otra más próspera y segura.

¡Espera! Antes de seguir leyendo este artículo sobre “¿Para qué sirve la tasación de vivienda?” quizás pueda interesarte unos de nuestros últimos post más buscados por los usuarios:

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

El coste de tasar una vivienda para solicitar una hipoteca varía considerablemente en función del tipo de propiedad: es diferente tasar un piso de 50 m2 en una zona céntrica y una casa grande en las afueras de la ciudad.

Las tasaciones suelen costar entre 180 y 460 euros.

¿Quién paga la tasación?

La tasación es el único gasto que tiene que pagar el cliente al solicitar una hipoteca. La nueva ley hipotecaria establece un desglose de los gastos hipotecarios en el que el banco paga los gastos de notaría, registro, IAJD y gestoría, mientras que la tasación la paga el cliente.

Por lo tanto, como el cliente paga la tasación, puede elegir libremente al tasador (siempre que esté homologado por el Banco de España) y negociar la hipoteca con distintas entidades financieras utilizando esta única tasación.

Esperamos que este artículo sobre ¿Para qué sirve la tasación de vivienda? te haya gustado y te haya sido útil. Desde Mahatma, arquitectos en Málaga, podemos asesorarle sobre estas técnicas para mejorar el proceso de venta de tu vivienda, te ayudaremos sin compromiso.

Entradas recientes

Entrada anterior
Todo lo que debes saber sobre las Passive House
Entrada siguiente
¿Por qué es imprescindible realizar una auditoría energética en empresas?

Solicita información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

    Menú
    Contactar por WhatsApp